En medio de muchas necesidades y conflictos al rededor del mundo, con la idea de construir un entorno lleno de amor y unidad social, surgió Scholas Occurrentes, una entidad internacional de bien público sin fines de lucro impulsada por el Papa Francisco que trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas para restablecer el pacto educativo. Como organización de la sociedad civil busca el compromiso de todos los actores sociales para implementar la cultura del encuentro por la paz por medio de la cultura, la tecnología, el deporte y la educación.

Desde sus inicios, el Papa Francisco soñó Scholas como la posibilidad de dar una respuesta concreta al llamado de ésta época, confiriéndole la tarea de educar en la apertura al otro, en la escucha que al reunir los pedazos de un mundo atomizado y vacío de sentido, comience a crear una nueva cultura: la Cultura del Encuentro. En la actualidad esta fundación se encuentra presente en 190 países, integrando a más de 400 mil centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo.

En México los esfuerzos de Scholas han sido liderados por el Dr. Héctor Sulaimán Saldivar quien funge como Presidente del Consejo Asesor, un hombre con visión y misión de ayudar al prójimo. Scholas México ha desarrollado múltiples programas con jóvenes, cerro de manera contundente el año 2019 con el IV Encuentro Mundial de Jóvenes.

250 estudiantes secundarios de Argentina, Bulgaria, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Honduras, Israel, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Sudáfrica, entre otros, se dieron cita del 28 al 31 de octubre en las instalaciones del colegio CIM-ORT para llevar a cabo el IV Encuentro Mundial de Jóvenes de la mano de Scholas Occurrentes y World ORT.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer la cultura mexicana, visitaron las pirámides de Teotihuacán, fueron recibidos por el Presidente de la República y el último día durante la clausura presentaron las actividades que habían estado realizando en las escuelas de arte, música, fotografía, juego y pensamiento. Recibieron como sorpresa final un video del Papa Francisco dirigido a todos ellos. Los jóvenes son el presente y son el futuro, me siento honrado de poder hacer algo por ellos, seguiré actuando con mi máximo esfuerzo y compromiso en favor de ellos”: Resaltó Sulaimán Saldivar en entrevista para MARCAJE.

Fotos: Juan Luis Velázquez Narváez.

Agustin Velazquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *